Foro ASDC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como saber si un profeta es de Dios

Ir abajo

Como saber si un profeta es de Dios Empty Como saber si un profeta es de Dios

Mensaje  Naraiel Lun Jun 09, 2008 5:29 pm

I. Fundamento
1. ¿Quien es un profeta?
R/ Aquella persona que habla por Dios con inspiración Divina.

El don de Profecía no solo profetiza cosas del futuro sino también del presente y del pasado.

Ejemplo del Pasado:
“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.” Judas 1:

Moises escribio los primeros Cinco libros de la Biblia.

Ejemplo del Presente:
Juan el Bautista, “El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Juan 1: 15-16
Hageo, “Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.” Hageo 1:8

Ejemplo del Futuro
Libros de Daniel y Apocalipsis y profecias de caracter futuro en otros libros de la Biblia. Ej: Nacimiento de Cristo, el surgimiento de las naciones de Babilonia, Medopersia, Grecia y Roma, el Juicio de los vivos y muertos, etc.

II. Prueba a los Profetas

La Biblia no habla de rechazar mensajes porque la apariencia del mensajero sea peculiar, o porque tengamos alguna clase de prejuicio contra el individuo.

Debemos tener gran cuidado en este asunto. Las Escrituras nos dicen mas bien: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” 1 Juan 4:1

Las pruebas para un profeta son las siguientes:

1) Exactitud en las predicciones [excepto en las profecías de naturaleza Condicional]
“¿Cómo conoceremos la palabra que Yahweh no ha hablado?, Si el profeta hablare en nombre de Yahweh, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Yahweh no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.” (Deu 18:21-22)

Sin embargo este principio de Exactitud no se cumple si la profecía es de naturaleza condicional, en otras palabras que dependa del comportamiento de un individuo, pueblo o Iglesia,. Ejemplo. Eli “Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo:” ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?
Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.” 1 Samuel 2:29-30

Ejemplo de Jonás.” “Comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.” Jonás 3: 4-6,10

“Si temiereis a Jehová y le sirviereis, y oyereis su voz, y no fuereis rebeldes a la palabra de Jehová, y si tanto vosotros como el rey que reina sobre vosotros servís a Jehová vuestro Dios, haréis bien. Mas si no oyereis la voz de Jehová, y si fuereis rebeldes a las palabras de Jehová, la mano de Jehová estará contra vosotros como estuvo contra vuestros padres.” (Samuel 12:14-15)

“En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle. “ Jeremías 18:7-10


2) Visiones y/o Sueños:
“Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Yahweh, le apareceré en visión , en sueños hablaré con él.” (Num 12:6)

3) Honestidad:
“El profeta que profetiza de paz, cuando se cumpla la palabra del profeta, será conocido como el profeta que Yahweh en verdad envió. (Jer 28:9) 4)

Los puntos 3, 4, 6 y 7 están relacionados, y son todos verdad. Un profeta ciertamente hablara la verdad, incluyendo el reconocimiento de la encarnación del Mesías y la validez de toda Escritura. El profeta no dirá nada de su propia autoridad, pero hablara directamente de parte del Creador.

4) Acuerdo:
Concordancia de declaraciones e interpretaciones con la verdad establecida (Ej; La Biblia)
“Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada.” (2Pedro 1:20) “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.” (Isaias 8:20)

5) Edificación para la Iglesia:
“Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.” (1Cor 14:3)
Un profeta hablara para la edificación de la Iglesia. Por Supuesto, Han habido casos aislados en los que el profeta ha hablado o hablara en contra del orden establecido. Esta en una de las razones principales por las que Esteban le pregunta a la Nacion Hebrea/Iglesia: “¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres?” (Hechos 7:52a) En casos de gran apostasía, los profetas han hablado en contra de la nacion, llamándoles a abandonar lo que una vez se considero seguro, la Iglesia establecida.
(Ej: Jeremias o Pedro en Hechos 2) o una necesidad de cambios estructurales ( Samuel 13:13-14 o Cristo mismo en Mateo 21:43)
"Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.” Samuel 13:13-14. “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él."(Mateo 21:43)

6) Profecia en el nombre del Señor/Yahweh :
“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2Pedro 1:21)

7) Creencia del Profeta en la realidad física de Cristo:
“En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1Juan 4:2, 3)

Cool Testimonio Personal:
“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?[…] Así que, por sus frutos los conoceréis.(Mateo 7:15, 16, 20)
La vida del profeta será santa y reflejara los principios bíblicos, presentados al publico. Sin embargo hay tres cosas que tener en mente. Primero, los profetas son humanos, a pesar de su divina comisión, y la Escritura contiene registros de algunos profetas que cometieron errores en juicio (decisiones equivocadas) y hablaron precipitadamente.
Segundo, Algunos individuos, quienes no fueron santos ni estuvieron consagrados de corazón , han usado el don profético y cuando reciben entendimiento divino (Números 22) hablan la verdad pero no fueron ni son adoradores ejemplares de Yahweh.
Tercero, relacionado a los dos untos previos, debemos recordar separar el mensaje del mensajero. Yahweh ha enviado y enviara de nuevo Su mensaje por medio de medios muy poco populares y hasta despreciados con el propósito de despertar humildad en los oyentes/ lectores. Los ojos y los oídos del verdadero Cristiano estarán atentos a la sabiduría, aun si viene de fuentes inesperadas.

9) Manifestaciones Físicas:
¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento.” (Daniel 10:17)

La novena prueba, francamente, es casi completamente inútil. Aunque es verdad que algunos profetas han experimentado manifestaciones físicas, como cese en la respiración, expresiones faciales de trance o rigidez repentina durante la visión. No hay precedentes Bíblicos para tomar estas ocasiones especiales para hacer de ellas una regla general que se aplicable arbitrariamente todo el mundo. No se puede aseverar con certeza bíblica que las manifestaciones físicas de poder divino sean un elemento necesario para que las profecias o las visiones sean reveladas/recibidas.

Naraiel
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/06/2008

http://www.csda.us/spanish

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.